¿Qué hacer si hemos dado positivo en un control de alcoholemia?. Lo primero es informarse un poco de la ley que regula la alcholemia y si hemos dado positivo en un control de alcoholemia, sacar unas conclusiones iniciales. Según la Ley de Seguridad Vial la conducción de vehículos con tasas de alcohol superiores a las establecidas se considera infracción muy grave. También se incluye la conducción bajos los efectos de estupefacientes, psicotrópicos y cualquier otra sustancia de efectos análogos. También negarse a cumplir la obligación de someterse a las pruebas de alcoholemia se tipifica como sanción muy grave. Para las infracciones muy graves la multa oscila entre 302 y 602 euros junto con la suspensión del permiso de conducir por un periodo de hasta tres meses.
Según el Código penal se considera delito la conducción bajo los efectos del alcohol con una tasa superior al 0,60 mg/l en aire espirado o con una tasa de alcohol en sangre superior a 1,2 g/l. Será castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o a la de multa de seis a doce meses y trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días, y, en cualquier caso, a la de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años. Para los delitos es obligatoria la asistencia de letrado. Lo mejor es contratar los servicios de un despacho o abogado especialista en alcoholemias en Valladolid s a buen precio como Merino Abogados (www.abogadoenvalladolid.org) que trabaja además con una gestoria especializada en trámites de vehículos, tráfico y demás. Aquí una tabla de alcoholemia y sus umbrales indicativa para valorar nuestra situación :
En el caso de tratarse de delitos contra la seguridad del tráfico, existe un proceso especial para el enjuiciamiento rápido de los mismos, que en ciertos casos permite su enjuiciamiento inmediato.Los juicios rápidos son procesos de corta duración que tienen como objetivo evitar demoras en la tramitación de asuntos por infracciones penales de menor gravedad. Estos nuevos procedimientos se basan en la concentración de actuaciones ante el Juzgado de Guardia, de manera que en un corto periodo de tiempo los delitos han de quedar íntegramente instruidos y preparados para el juicio, que tendrá lugar dentro de un plazo máximo de quince días. Con ello se consigue la aceleración de la investigación y enjuiciamiento de los delitos. En aquellos casos en que se aplican estos procedimientos, la Policía Judicial y la Administración de Justicia deben llevar a cabo actuaciones rápidas en la investigación, reuniendo todas las pruebas necesarias para que el delito se pueda enjuiciar con celeridad, y asegurando a la vez que el denunciado en todo momento conozca sus derechos, esté asistido legalmente, y en definitiva, pueda desarrollar una completa defensa. Se trata de una nueva forma de actuar de la Policía Judicial y la Administración de Justicia, de aplicación en todos los Juzgados de España. Puedes obtener mas información en la web de Merino Abogados : www.abogadoenvalladolid.org